Fumigaciones: «Si lo observamos desde prohibir todo o permitir todo no se llega a nada», dijo Flavio Galizzi

05-08-2019 Entre Ríos | Actualidad

f_1562161564

Días pasados se dieron a conocer algunos datos del decreto que publicará el gobierno provincial sobre nuevas reglas en las fumigaciones, el gobernador firmó un reglamento en forma de decreto consistente en implementar un sistema de controles para la aplicación de plaguicidas en la provincia de Entre Ríos en los inmuebles cercanos a escuelas rurales.

Para conocer el punto de vista de los profesionales agrónomos, Flavio Galizzi presidente del COPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) dialogó con Tal Cual Radio este lunes y explicó, “si  lo observamos desde la manera judicial de prohibir o permitir todo no se llega a nada, no estamos escuchando a las partes, o sea que la producción pueda producir y que los ambientalistas tengan la respuesta. Creo que desde salud provincial han fundamentado más que bien los porque, y creo que es importante que nos den estadísticas de qué pasa con el campo; el INTA viene trabajando hace años para saber que viene pasando en el ambiente (Suelo y agua), y que estas instituciones trabajen da mayor confianza”.

Según se pudo saber en el decreto el gobierno provincial estableció zonas de exclusión que llegan a los 500 metros, áreas de restricción que llegan a los 3.000 metros y unidades centinelas y de control en escuelas rurales y agrotécnicas para la aplicación de plaguicidas y productos fitosanitarios.

Respecto de las distancias el entrevistado opinó, “siempre el tema las distancias depende de que quien este aplicando cumpla con las buenas prácticas agrícolas, todos los años se hacen cursos de capacitación para saber que se aplica, como se aplica, verificación de máquinas, las herramientas están y se han hecho bien las cosas y nunca ha habido problemas no tendría por qué haberlos, estando las máquinas y el padrón habilitado no tiene que tener problemas, cuando uno hace bien las cosas no hay que estar temerosos ni ocultar nada”.

A sus dichos Galizzi sumó, “siempre hay transiciones y el exceso siempre es malo, hay metodologías y formas para disminuir las aplicaciones, hoy la provincia puede saber que se aplica, que productos, donde, se puede hacer un seguimiento, la idea es ni prohibir todo ni tampoco permitir todo”.

«No tendríamos problemas-manifestó también- en sentarnos a dialogar en una mesa multidisciplinaria, que todos digan lo que tengan para manifestar siempre y cuando se haga desde el respeto y escuchándonos, porque descalificando no se consigue nada».

Nuevo Presidente del COPAER

Días pasados el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos realizó la renovación de autoridades, Flavio Galizzi reemplaza al ingeniero chajariense, Gabriel Guiano al frente del colegio, sobre el particular también se le consultó al ingeniero y el respondió:

“Hace 4 años que trabajo en el colegio, fui director regional (que abarca los departamentos La Paz, Feliciano, Villaguay y Federal) uno se va metiendo en lo que es el colegio, se va poniendo al tanto y estos cargos son rotativos desde las últimas dos gestiones y la idea es darle mayor movimiento”, comenzó mencionando.

Y agregó, “queremos seguir impulsando que los directores regionales sean quienes estén en mayor contacto con los profesionales, tenemos muchos matriculados, hay múltiples producciones con un mundo bastante complejo, debemos conocer sus necesidades y que capacitaciones necesitan”.

Finalmente dijo, “el principal desafío es poder comunicar y transmitir a la sociedad como venimos trabajando hace años en recursos ambientales y medio ambiente, especializarnos en cada sector de la producción y así brindar mayores respuestas”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios