Romero anunció un «un abordaje integral» tras los últimos hechos de inseguridad en Concordia

25-07-2019 Concordia | Política

Romero 1
El anuncio fue realizado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero quien habló de la «proliferación de armas» en la delincuencia. Adelantó que este jueves llegarán las respectivas ministras de Salud y Desarrollo Social.

La titular de la cartera de Gobierno adelantó su viajo -que originalmente estaba previsto para la semana próxima- y este miércoles por la mañana arribó a Concordia acompañada por el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, para mantener un encuentro con autoridades municipales, judiciales y policiales.

Tras el encuentro, la ministra Romero señaló que “entre todos estamos evaluando otra forma de prevención y de atacar el delito”, reconociendo que en los últimos días se registraron “dos hechos muy violentos que nos preocupan”.

En una conferencia de prensa brindada en la Jefatura Departamental de Policía, anunció que “a partir de mañana hará un abordaje territorial, porque también hay situaciones que también tenemos que atender, como la problemática de las adicciones”.

Según anunció Romero, esta acción que se inicia este jueves estará encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y su par de la cartera de Salud, Sonia Velázquez “además de otras áreas del Ejecutivo”.

La ministra de Seguridad explicó que el objetivo no solo es abordar “la singularidad del delito, sino las cuestiones sociales relacionadas al mismo y que están antes, muchas veces. Por eso pensamos en más deportes, en más desarrollo social, en capacitación laboral y dar más oportunidades de acceso a cuestiones básicas”.

También reconoció que “la proliferación de armas es otro tema que hay que ver”, lo cual fue planteado en la reunión “a los fiscales y lo mismo vamos a hacer con los jueces”. Remarcando que “hay que disminuir la violencia en los delitos callejeros”, ya que esos elementos en manos de los delincuentes “con la combinación del consumo de sustancia problemáticas, es un combo explosivo”.

Por otro lado mencionó que se tomó nota de la necesidad de “más cámaras, más personal policial” y la necesidad de mejorar la conectividad para el mencionado sistema de monitorieo, “para que las cámaras funcionen mejor”.
En lo que tiene que ver con el número de uniformados, “ya hemos pedido la creación de 500 cargos de agentes de policía en la provincia, para dotar de más personal a Concordia”, entre otras localidades.

A su turno, el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, también admitió que “nos preocupa muchísimo la gran cantidad de armas de fuego que hay en la calle”, coincidiendo que es uno de las aristas a combatir en el tema inseguridad.

El oficial a cargo de la fuerza policial fue consultado sobre si este contexto de hechos podía derivar en un cambio de autoridades en la cúpula de la fuerza a nivel local, a lo que Maslein calificó como “totalmente absurdo, porque hechos de inseguridad hubo y va a haber”, ponderando que el comisario Enrique Querencio, “hace años que está en la Jefatura Departamental de Policía, y cambiar un hombre es desinflar un globo hoy para mañana tener la misma problemática”, concluyendo en que es un tema “al que hay que buscarle una salida y mejorar en el sistema preventivo”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios