Pérez: “No es fácil que la mujer sea respetada en el ámbito del fútbol pero lo vamos a lograr”

10-07-2019 Chajari | Actualidad

referi
La primera árbitro de fútbol de Chajarí y la región, Stella Maris Pérez visitó los estudios de Radio Libertad para dialogar sobre el rol de la mujer en el ámbito futbolístico y en ese marco comentar los detalles de la charla que disertará en la 1° Expo Mujeres, el próximo sábado 13 de julio.

Cómo llega una mujer al fútbol

“Mi hermano jugaba al fútbol desde muy chico y desde allí comenzó mi gusto por este deporte; y cuando tenía 13 años se hizo un campeonato en el Vélez y a pesar de que jugaba bien, quedó allí mi sueño porque era impensado para un mundo machista que las mujeres juguemos”, comenzó narrando Pérez.

Sin embargo, “mi pasión nunca dejó de estar, a los 40 años recién llegue al arbitraje, hice el curso, me perfeccioné y aquí estoy”.

Cómo es vista una mujer en el ambiente futbolístico

“Desde que entre en el ambiente del fútbol no sentí tanto la discriminación porque era bien vista ya que mi hermano era reconocido en el ambiente; sin embargo los que venían de afuera si me decían directamente ´vos sos mujer tenes que estar lavando los platos en tu casa´”, enfatizó la entrevistada.

Y agregó que empezó “de a poco con las infantiles, luego pase a inferiores en quita porque el machismo que había en la Liga (hace unos seis años atrás), no me dejaron nunca dirigir una segunda o primera”.

“A los 50 años me dirigieron que no podía dirigir más, que debía retirarme y si bien pedí explicaciones del por qué no me dejaban dirigir más, nunca me pudieron decir ese por qué o mostrar algún reglamento que así lo avale”, precisó la árbitro.

Los tiempos de hoy

“Yo creo que ahora las cosas de a poco están cambiando y parte de ello es por ejemplo lo que hace el municipio; Graciela Auri me ha dado mucho lugar para poder seguir reforzando esta idea del respeto en ámbito de fútbol y la incorporación de la mujer al mismo”, indicó Stella Maris.

Y aprovechó la oportunidad para recordar la charla que disertará el próximo sábado 13 de julio a las 15:30 horas en el Club Santa Rosa, la cual fue denominada “Buenas prácticas en el fútbol femenino”. Esta “charla que vamos a dar gira en el marco del respeto, porque entiendo que el respeto es algo muy importante y lo primero para desarrollar un buen juego. Esta charla es para todos, sin edades ni géneros, pero sobre todo debemos apoyarnos entre nosotras las mujeres”, puntualizó la entrevistada.

Mientras que a modo de conclusión subrayó “yo creo que falta para lograr que la mujer sea respetada en el ámbito del fútbol pero lo vamos a lograr, sin importar cuanto falte para ello”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios