Fleitas: “En Chajarí disponemos de las vacunas antigripales que son las mismas que previenen la gripe A”

05-07-2019 Chajari | Salud

vacunación-600x450-1
Ante las condiciones climáticas reinantes, el aumento de los casos gripales y la confirmación de tres casos de gripe A en nuestro territorio provincial, Radio Libertad dialogó con la encargada de la sala de vacunación del hospital Santa Rosa de Chajarí, María Rosa Fleitas, para conocer más detalles que permitan prevenir esta enfermedad.

“La vacunación antigripal comenzó desde el mes de abril y desde entonces tenemos la vacuna a disposición de la gente y cuando nos referimos a la gente, nos referimos a lo que se denomina grupo de riesgo”, explicó Fleitas.

“De manera contraria si alguien no ingresa dentro de este grupo, salvo que traiga una orden medica no podemos realizar dichas aplicaciones”, subrayó.

En ese marco, la entrevistada explicó que “solo se vacuna al grupo de riesgo entre los que se encuentran las personas que padecen enfermedades crónicas. Y quienes no necesitan orden médica y deben vacunarse son las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a dos años de vida y adultos mayores de 65 años”.

El vacunatorio del hospital Santa Rosa, se encuentra abierto “de lunes a viernes desde las 6:30 a las 12:30 horas. Aunque cabe aclarar que el lunes y martes próximo no habrá atención a habidas cuentas del feriado y día no laborable”, detalló.

Por último, Fleitas aclaró que “la vacuna antigripal tiene varios componentes y entre ellos tiene el de H1N1, que es la que previene la gripe A”.

Por otra parte, también podemos prevenir la enfermedad teniendo en cuenta los siguientes ítems:

• Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiséptico
• Mantener una buena ventilación de los lugares habitados
• Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano
• Abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperaturas.
• Comer frutas y verduras ricas en vitamina C
• Mantenerse bien hidratado

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios