Preocupación por la paralización de las obras de la Ruta Nacional N° 18

05-07-2019 Entre Ríos | Actualidad

18
Un informe revela una preocupación por la paralización de las obras de la que cruza la provincia de Entre Ríos de Oeste a Este. Manifiesta los peligros y pormenores.

La Ruta Nacional 18 cruza la provincia de Entre Ríos de Oeste a Este y su recorrido es de 227 kilómetros. Comienza en San Benito, al Este de Paraná, y termina en Concordia.

A fines de junio de 2008, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos que contemplaba la transformación de la ruta en autovía.

La licitación se anunció dos años más tarde en Concordia, en 2010. El parte oficial del lunes 27 de setiembre de 2010 aseguraba con contundencia: “El emprendimiento, uno de los más importantes en infraestructura de la provincia, demandará 1.750 millones de pesos y se ejecutará con fondos federales. Los trabajos se prevén iniciar el año próximo y demandarán 36 meses”.

La obra sería financiada en su totalidad con recursos de la Dirección Nacional de Vialidad, estaba dividida en cuatro tramos y su plazo de ejecución se prometía en tres años.

Diseño

La obra preveía las siguientes características:

* Ensanche de puentes y construcción de puentes nuevos (tenían un ancho de entre 8 y 9 metros, y pasarían a ser de 17 metros).
* Ensanche de alcantarillas.
* Cruces con las rutas existentes (con distribuidores e intercambiadores).
* En los accesos a Viale y Villaguay preveía lo que se denominaron “soluciones en alto nivel”, en la vía férrea troncal.

Prometía soluciones para los siguientes cruces:

* Rutas Provinciales Nº 32, en el Departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale.
* Con la Ruta Nº 6 que cruza la provincia de Norte a Sur en la región central.
* Con la Ruta Nº 20 en el acceso a Villaguay,
* Con la Ruta N° 23 a la altura de San Salvador.
* Con la Ruta N° 37 en el acceso a General Campos.

Además, prometía calles colectoras, dársenas y apeaderos para el transporte público de pasajeros.

Paralización

Los trabajos avanzaron con vaivenes, problemas de distinta índole y dificultades, especialmente en las dos cabeceras (Paraná y Concordia) mientras que los dos tramos medios fueron los más demorados y ya en 2015 quedaron paralizados.

En 2017 el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en su informe ante la Cámara de Diputados de la Nación que finalizar la autovía de la Ruta 18 no era una prioridad para el Gobierno Nacional, y en 2018 el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, sumó polémica, al anunciar que los tramos 2 y 3 finalmente no se harían autovía debido a que la cantidad de tránsito circulante no justificaba la obra.

Obra paralizada

Tal como había anunciado Iguacel, el mayor problema se encuentra entre el tramo N° 2, desde arroyo Moreyra al cruce con la ruta 20, cuya obra fue suspendida en marzo de 2016 y presenta un avance del 45 por ciento.

Y el tramo N° 3 desde el cruce con la Ruta Provincial N° 20 al arroyo Sandoval, cuyos trabajos se encuentran paralizados desde febrero de 2016 y que tiene un avance del 60 por ciento.

Circulación vehicular

La información de la Dirección Nacional de Vialidad, contradice los argumentos de Iguacel, respecto a la escasa circulación vehicular en la ruta.

En el tramo comprendido entre el kilómetro 50 (acceso a Viale) y el 215 (acceso a San Salvador) circulan a diario entre dos mil y tres mil vehículos.

En el acceso a Villaguay y la ruta 18 la circulación diaria es de unos cuatro mil vehículos de todo tipo.

De esos datos, aproximadamente un 65 por ciento corresponde a vehículos livianos (autos y camionetas) y el 35 por ciento a los pesados (camiones, camiones con acoplado, semirremolques y ómnibus).

Dentro de esta última categoría se encuentran los camiones de gran porte que llevan cargas desde y hacia Brasil, Chile y el centro-oeste de Argentina.

Problemas que causa la paralización

• Dificultad de acceso y salida de los vecinos en los días de lluvia.
• Presencia de elementos peligrosos sin señalizar.
• Ausencia de demarcación y tareas parcialmente ejecutadas.
• Montículos de tierra no señalizados, tramos de ruta sin líneas blancas y amarillas.
• Alcantarillas parcialmente ejecutadas.
• Vehículos que transitan por tramos en construcción sin estar habilitados y que confunden a quienes no conocen la zona.
• Kilómetros sin banquinas en condiciones.
• Poca iluminación.
• Mal estado de los cruces, peligrosos cuando llueve o durante la noche.

Una trampa mortal

Un simple repaso por las noticias que muestran constantes accidentes a lo largo de toda la traza, demuestra la peligrosidad de esta ruta y la necesidad de su trasformación en Autovía.

Entre ellos, uno de los que causó mayor conmoción se produjo el 26 de febrero de 2018, cuando un micro que llevaba un contingente de niños de una escuela de fútbol de Misiones chocó contra un puente en construcción en el kilómetro 106 de la ruta 18, sobre el Arroyo el Tigrecito, en el Departamento Villaguay. Producto del accidente murieron tres personas y hubo decenas de heridos.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de marzo de 2018 hubo 20 accidentes en la traza de la ruta 18. De ellos, ocho se produjeron en los tramos 2 y 3 de la obra.

De 14 personas fallecidas, 11 fueron en accidentes ocurridos en esos mismos tramos.

De 61 heridos, 40 resultaron siniestrados en los tramos 2 y 3, y cabe aclarar que no se contemplan heridos leves o accidentes donde solo hubo pérdidas materiales.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Análisis Digital

Comentarios

Carlos
2019-07-06 07:53:28
Bordet ya gano, así que ahora a esperar
JOSE
2019-07-06 10:41:28
Como no gano Bordet en la Provincia ??????
Alejo
2019-07-07 08:53:12
Que macana hacer ese desastre para que quede peor,lo que era la ruta normal desde San Salvador asta Ruta 6 Paso de la Laguna es mas complicado el transito y de ahí en adelante asta un poco antes de llagar a Parana no justifica la autovía
Alejo
2019-07-07 08:59:28
Aaaa me olvide la no terminación tenemos que reclamarla a Urribarri y a Cristina,tenia que comenzar en el 2011 y para 2013 tendría que estar terminada
Angel
2019-07-08 18:28:21
Debe haber parte de la ruta en las propiedades de BAEZ y algunos tramos en los bolsos de LOPEZ