Brindan recomendaciones para realizar compra segura de alimentos

15-06-2019 Chajari | Actualidad

Alimentos 2
El Gobierno de Chajarí, a través de su Área de Bromatología, recomienda a propietarios y consumidores controlar la rotulación de la mercadería ofrecida.

Luego de un control de rutina que realizó personal de Bromatología del municipio en dos supermercados de la ciudad, se decomisó mercadería en mal estado de conservación, sin la rotulación correspondiente y, en otros casos, productos que ya superaron su fecha de vencimiento correspondiente. Ante esta situación, el Gobierno local sugiere que, tanto propietarios como consumidores, puedan controlar los diferentes productos que se ofrecen en los súper, despensas y/o autoservicios de la ciudad.

En este sentido, se sugiere, además, controlar la fecha de vencimiento de todos los productos como así, también, el estado de aquellos alimentos perecederos. Del mismo modo, los consumidores deben poner especial atención en el rotulado de los productos y en verificar que los envases se encuentren en perfecto estado: cerrados, sin aparentes golpes (en el caso de los productos en lata), etc.

Por otra parte, si de seguridad alimentaria se trata, cabe mencionar la importancia de conservar la cadena de frío en aquellos alimentos que así lo requieren. En cuanto a esto, hay que agregar que la pérdida de la temperatura óptima de refrigeración o congelación en cualquiera de las etapas perjudica la seguridad y la calidad del alimento y, por consecuente, pone en riesgo la salud del consumidor.

Asimismo, en el caso de los propietarios, cabe mencionar la importancia de contar con la Libreta Sanitaria correspondiente, un certificado de salud que debe tramitarse al comienzo de la actividad laboral en el rubro de elaboración y comercialización de alimentos. De la misma manera, se trata de un trámite muy importante porque, mediante los exámenes médicos, se detectan enfermedades que lo pueden poner en peligro al responsable del comercio o a los demás trabajadores.

Finalmente, aquellos vecinos que encuentren irregularidades en los productos ofrecidos por comercios locales, pueden ponerse en contacto con el Área de Bromatología del Gobierno de Chajarí acercándose personalmente a las oficinas de Falucho 2460 o llamando telefónicamente al 420150 interno 51.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Diego
2019-06-17 15:41:22
Es hora que los organismos del estado controlen la venta y distribución de alimentos. Sabido es la cantidad que lo hacen en negro en la zona. También los medios son responsables de comunicar los consumidores exigían el correspondiente ticket