Se produjeron incidentes en la protesta de los productores. Hubo siete policías heridos

03-09-2015 Entre Ríos | Producción

Efectivos del Grupo GIA, protegidos con cascos y escudos, resisten los forcejeos de los productores en el ingreso a la Casa de Gobierno. Los ruralistas llegaron este jueves, convocados  por el Comité de Crisis para manifestarse por la situación económica y financiera. Se registraron tumultos y forcejeos con los efectivos policiales en el lugar. Querían entrar por la fuerza al edificio gubernamental. Alfredo Bell, de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos, pidió que se informe a qué hora los recibirá el gobernador Sergio Urribarri, porque están “dispuestos” a esperarlo. Si bien los dirigentes llamaron a la calma, por momentos los manifestantes se embravecieron, se oyeron “sapucai” y amenazas de profundizar la protesta.

Todos los ingresos al edificio están cerrados. La concentración es al frente, donde arrojaron huesos de cabezas de vacas y le prendieron fuego a gomas contra el portal principal, pero fue rápidamente sofocado por los efectivos. La policía tiró gas pimienta para despejar el ingreso. Al lugar llegó el fiscal Francisco Ramírez Montrull, con un oficio judicial del procurador Jorge García, para intentar calmar las aguas, evitar más lesiones a los agentes y exhortar a la manifestación sin afectar los bienes del Estado. Según se comunicó oficialmente desde el gobierno, los efectivos lesionados fueron siete.

 

Fue una mañana de tensión frente a la Casa Gris por la protesta subida de tono de los ruralistas que exigen ser recibidos por el gobernador Sergio Urribarri. Cabe decir que el mandatario provincial no se encontraba en la capital entrerriana durante los momentos de mayor tensión, aunque los productores exigieron su presencia a lo largo de la mañana para garantizar mayor tranquilidad en la protesta.

 

La presencia del fiscal Francisco Ramírez Montrull, como así también la presencia del Grupo GIA lograron trasladar calma a los manifestantes. El representante del Ministerio Público Fiscal prometió comunicarle a su superior, Jorge Amílcar García, el mandato de los productores: hablar con Urribarri para que los reciba en el transcurso del día. De hecho, ante la presencia del agente fiscal en post de garantizar el bien público y la integridad de las personas, los productores le aseguraron que ellos aseguraban la ausencia de violencia sólo si el gobernador accede.

 

Desde el gobierno se ofreció el ministro Adán Bahl para interceder y dialogar con los productores, pero los ruralistas rechazaron esa propuesta y redoblaron la apuesta exigiendo la presencia de Urribarri, la cual hasta pasado el mediodía no se logró garantizar. Además, según consignaron desde los organismos gubernamentales, se tuvo que evacuar la Casa Gris por la dificultad de continuar con las tareas frente a la manifestación con quema de neumáticos y bombas estruendo.

 

«Hay una determinación de apostar a la violencia, de provocar disturbios en vez de dialogar de forma pacífica y racional. Al igual que ayer, cuando los esperamos para hablar y que conozcan la propuesta de financiamiento para el sector agropecuario”, señaló el ministro de Gobierno.

 

El momento de mayor tensión

 

Si bien fue variando la tensión a lo largo de la manifestación, el momento que más violencia se manifestó fue cuando oficiales de la Policía de Entre Ríos arrojaron gas a los manifestantes, luego de haber resistido por varios minutos y sin la utilización de armas, cascos y escudos los empujones de los productores teniendo la puerta de la Casa Gris sobre sus espaldas. Cuando los productores sintieron el gas, redoblaron la fuerza y comenzaron a empujar con mayor vehemencia lo que provocó heridas en dos funcionarios policiales.

 

Luego de estos hechos fue que se convocó al Grupo GIA a custodiar la puerta. Este grupo si contaba con cascos, escudos y mascarillas. Esto logró que se calmen las aguas del reclamo, al menos hasta la llegada de una confirmación de una audiencia con Urribarri.

 

La crónica oficial

 

En horas de la siesta, desde el gobierno provincial se envió a la prensa un comunicado oficial en el cual se informó que la cantidad de efectivos lesionados en la protesta de ruralistas fueron siete.

 

«La violenta protesta de dirigentes del sector agropecuario frente a Casa de Gobierno se descontroló al ser agredido el personal policial que cumplía con su tarea habitual de seguridad de la sede gubernamental. Siete uniformados resultaron con heridas, debiendo ser hospitalizados», se indicó en el texto enviado a los medios.

 

Asimismo, se agregó: «La movilización del sector agropecuario se concretó pese a la convocatoria a una reunión por parte del gobierno en la que se anunciaron medidas en respuesta a los requerimientos que realizó la dirigencia agraria. La manifestación que llegó hasta Casa de Gobierno es liderada por Elvio Guía, quien reemplazó a Alfredo de Angeli en Federación Agraria de Entre Ríos, cuando éste asumió como senador nacional por el Pro».

 

«Los militantes agrarios ocuparon la explanada de Casa de Gobierno a las 11 de la mañana. Desde allí intentaron ingresar con un tractor para derribar la puerta principal. En el lugar se instaló un cordón policial, el que fue acorralado contra las puertas de acceso a la Casa Gris».

 

Se aclaró también que «el personal de la fuerza de seguridad provincial, que como es de norma en toda movilización se encontraba desarmado, comenzó a ser agredido por los manifestantes que les arrojaron desde piedras, hasta osamenta de vacunos y líquidos que habían traído en las camionetas que llegaron en apoyo de los tractores».

 

«Antes se habían producido la quema de cubiertas y una densa humareda que cubrió toda la zona y Casa de Gobierno, la que debió ser evacuada», se indicó luego y se detalló: «De la brutal agresión fueron víctimas siete policías, dos de ellos de gravedad. El parte médico señala que el Cabo Primero Jesús Franco resultó con un corte en la cabeza, descompensación y se encuentra con asistencia respiratoria, y el Sargento Primero Walter Velázquez recibió un corte en el ojo con riesgo de pérdida de la visión.

 

Por último, se indicó que «también están internados con politraumatismos variados el Comisario Ppal. Delfor Pieri; Sargento Carlos Tabulada; Cabo Primero Walter Gómez; Cabo Primero Maximiliano Del Valle y Agente Ángel Sánchez».

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Análisis Digital

Comentarios