Urribarri: “Ayudamos al campo, aunque algunos no lo quieran”

03-09-2015 Entre Ríos | Política

Así se pronunció el mandatario luego de la reunión fallida con ruralistas. Allí se iban a anunciar medidas de apoyo para el sector. Habrá créditos con tasa subsidiada para la compra de insumos básicos y además se rebajarán impuestos

El gobierno provincial confirmó la puesta en marcha -en forma inmediata a través del Nuevo Banco de Entre Ríos- de una línea crediticia con tasa subsidiada por un monto inicial de 230 millones de pesos para el sector agropecuario con destino a la compra de combustibles y fertilizantes de YPF. Asimismo confirmó que se rebajarán impuestos por la venta de insumos y servicios. Las medidas se tomarán a pesar del “faltazo” de la dirigencia a la reunión prevista para ayer a las 13.

El gobernador Sergio Urribarri decidió la puesta en marcha de un plan de apoyo financiero inmediato para los productores agrícolas entrerrianos, ante la inminencia de la campaña gruesa y las necesidades planteadas por el sector agropecuario para adquirir los insumos básicos.“Ayudamos al campo aunque algunos dirigentes no quieran o estén más ocupados en hacer bochinche político. Los productores pedían estas medidas y ahí están”, señaló el mandatario.

Explicó que las medidas impositivas, además de representar un esfuerzo fiscal considerable, tienen como objetivo primordial el apoyo al sector al reducirle costos de producción favoreciendo su competitividad. “Y son lo máximo que podemos dar en el marco de variables que maneja la provincia en estos asuntos”, agregó.

El titular del Ejecutivo se refería a la elevación del mínimo para la exención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos para el sector primario. Será de 6 millones de pesos de facturación anual para el presente ejercicio y 8 millones para el 2016. En la actualidad es de 4 millones.

Más medidas

También el gobierno reducirá la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de servicios relacionados con las actividades primarias que comprende servicios de labranza y siembra; servicios de pulverización, desinfección y fumigación; de cosecha de granos y forrajes; de maquinarías agrícolas y albergue y cuidado de animales de terceros. Se reducirá del 3% al 2% la alícuota vigente para estas actividades prestadas por contribuyentes directos o con sede en la provincia.

Además se rebajará del 2,6% al 1,5% la alícuota de dicho impuesto para las ventas de insumos realizadas por cooperativas agropecuarias (semillas, materias primas, cereales, abonos, fertilizantes y plaguicidas y alimento para animales, entre otros) con destino a la actividad primaria que realicen sus asociados.

Urribarri recordó además que se prorrogó el plan de facilidades de pago vigente para el Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural, y sostuvo: “Las decisiones son la consecuencia de consultas y análisis llevados adelante en el Ministerio de la Producción con diversos interlocutores a raíz de la situación internacional que afecta el precio de los commodities”.

El sector agropecuario, a través de sus entidades representativas, había solicitado apoyo financiero para poder encarar la cosecha gruesa, entre otras demandas.

Crédito para citricultores

La semana pasada, a pedido del gobierno entrerriano, el Banco Nación dispuso un monto de hasta 40 millones de pesos, ampliable con un nuevo acuerdo, con destino a financiar proyectos de inversión, capital de trabajo, incluyendo prefinanciación de exportaciones, y refinanciación de pasivos, en la cadena de valor citrícola.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: UNO

Comentarios