Estudiantes de la Facultad de Oro Verde recorrieron quintas y viveros de Villa del Rosario

21-05-2019 Chajari | Actualidad

WhatsApp Image 2019-05-21 at 09.55.18
Así lo confirmó el docente de la catedra de Terapéutica Vegetal y el Taller Integrado de Fitosanitarios; los que se dictan en la Facultad de Agronomía de Oro Verde perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, Carlos Toledo; quien acompañó a los alumnos del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica.

“El pasado fin de semana estuvimos con los estudiantes de esta facultad en viveros de Villa del Rosario, para que los chicos puedan entrar en contacto con los controles fitosanitarios que se hacen en los cultivos de la provincia”, comenzó comentando Toledo a Radio Libertad.

Si bien, “nosotros en la facultad tenemos un lugar experimental que los estudiantes pueden recorrer, lo que hicimos es organizar esta recorrida con cultivos que nosotros aquí no podemos ver como lo es la producción citrícola, desde su producción primaria con las problemáticas fitosanitarias y luego la parte de empaque y producción de plantines que se vieron en el vivero de Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario”, señaló el entrevistado.

Y agregó que “la posibilidad de verlo y no solo la teoría, es fundamental para los estudiantes, porque uno puede ver en libros fotos e imágenes muy lindas pero nada como ir a la realidad, por eso somos defensores en el objetivo de formar profesionales con conocimientos reales y prácticos, no solo teórico”.

WhatsApp Image 2019-05-21 at 09.55.28

HLB

El docente habló de esta problemática y sostuvo que “somos conscientes del peligro que representaría que el HLB ingrese a la zona y en eso la importancia de advertir ese peligro como hace tiempo los productores vienen advirtiendo para que se tome las medidas necesarias”.

Producción sustentable

“La producción sustentable es algo que abarca muchos aspectos y tiene una mirada integral a la estrategia productiva, por lo que el rol que cumple el ser humano, los técnicos, el Estado y las herramientas que se cuenta son todos importantes para la toma de decisiones ante la defensa de las adversidades que se nos presentan”, indicó Toledo.

Uso de agroquímicos

“No existe ninguna solución que sea válida si caemos en los extremos y hay uno que no negociamos que es la salud de la personas, hay creo que estamos todos de acuerdo; el tema es que existen prácticas agronómicas que incluyen el uso responsable de agroquímicos que no ponen en riesgo la vida de las personas y ahí es donde entramos en discusión con los ambientalistas”, explicó al respecto el profesional.

Y agregó que “sabemos que se ha incorporado tecnologías y la ciencia se han puesto a disposición de las personas, lo que necesitamos es que apliquen de manera responsable. Esto es una discusión que nos llevará mucho tiempo pero me parece un fallo fuera de criterio, el fallo que se ha dado en la provincia. Sin ir más lejos, el INTA tiene que suspender ensayos que tienen 20 o 25 años de investigación, lo que generará un gran retraso porque no pueden llevar adelante las investigaciones como corresponde, por este fallo”.

Al tiempo que Toledo concluyó enfatizando que espera que “se tomen todas las medidas del caso, pero que se deje producir porque si no se genera retrasos muy importantes en la provincia”, concluyó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios