Se presenta en Chajarí la 15° Jornada Citrícola Regional

20-05-2019 Chajari | Producción

WhatsApp Image 2019-05-20 at 15.39.10
En la mañana de este lunes visitó los estudios de Radio Libertad el ingeniero agrónomo, Juan Manuel Roncaglia para comentar los detalles de los que será la edición 2019 de la Jornada Citrícola Regional que organizan el CiPAF y el INTA; y se desarrollará desde el próximo 25 de junio, en nuestra ciudad.

“Siempre tratamos de tener en cuenta la opinión de los asistentes cuando termina una jornada para programar una nueva jornada con el desafío de continuar invirtiendo el tiempo en la capacitación de temas que tengan interés en los productores”, explicó el entrevistado.

Y agregó que saben muy bien que “para los productores el tiempo es oro, porque no pueden dejar sus trabajos mucho tiempo, por eso el desafío es que las temáticas que planteamos sea acorde a las necesidades que tenemos en la zona”.

“Afortunadamente venimos cumpliendo esos objetivos porque año a año vemos que el número de asistentes es mayor, no solo de nuestra ciudad sino de ciudades aledañas y con estos resultados uno siente que las cosas se están haciendo bien”, subrayó Roncaglia.

En ese marco mencionó la implementación de la jornada campo, “donde el productor pueda ver en vivo una técnica práctica, más que sentarse y escuchar solamente una disertación. En este caso será en la quinta de Ariel Perini en Villa del Rosario, que tiene fácil acceso; donde se tomará el aspecto integrado de la manera de controlar la maleza”.

Consultado acerca del porque el HLB no fue incluido en el programa, el ingeniero precisó que “ese es un tema muy importante, pero creemos que hace varios años que venimos tocándolos en nuestras jornadas. Entendemos que de eso ya hemos instruido y el productor sabe cómo prevenir esto, que hacer o incluso a través del INTA se realizan grupos de trabajo, en cambio hay problemas más latentes como la mosca en los frutos, que entendemos que si es necesario de tratar este año”.

El entrevistado puntualizó que dentro de la jornada “tenemos para todos los gustos porque esa es la idea, pero entendemos que el productor cada vez demanda más la práctica, estar en contacto con lo que se explica o con la problemática, por eso cada vez tendemos más a llevar nuestro programa a la práctica que a la teoría misma, aunque no dejamos de incluirla”.

El programa completo es el siguiente:

jornada citricola 2

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios