Se realiza una jornada de Capacitación y Actualización en Enfermería

02-09-2015 Chajari | Sociedad

Se realizará el próximo viernes  4 de septiembre  una Jornada de capacitación y actualización en enfermería, bajo el lema “Las enfermeras, una fuerza para el cambio, un desafío para fortalecer y mejorar el sistema de salud”. Dicha jornada se dictará de  7 a 19 horas en el  Centro Cultural Constantino Cavallaro de avenidas 9 de Julio y Salvarredi.

Para comentar respecto de las actividades Elisabet Franco y María Rosa Flores visitaron los estudios de FM Libertad 102.9 en la mañana de este martes, “comenzamos a las 7 de la mañana con las acreditaciones, luego tendremos las palabras alusivas de nuestros superiores, estarán presentes la Directora del Hospital, María Fernanda Lalosa; el Intendente de Chajarí José Luis Panozzo; la Presidenta de la Asociación de Enfermeras, Silvana Lower, para luego si arrancar con las actividades cerca de las 8 y 15”.

En cuanto al cronograma de actividades se detalló:

7:00 a 7:45 Hs Acreditaciones
8:00 a 8:15 Hs  Apertura. Intendente Municipal Prof. José Luis Panozzo, Directora Hospital Santa Rosa Dra. María Fernanda Lalosa, Jefa División Enfermería A/C Lic. Rolon Celina, Rectora ISFDC Lic. Franco Elisabet, Presidente Asociación Enfermería Lic. Lower Silvana
8:15 a 8:45  Hs “Predisposición positiva al trabajo” Laura Zampedri El Arte de Vivir
8:45 a 9:30 Hs “Tratamiento del dolor”  Dra Romina Hartwig
9:30  a 10:30 Hs “Ergonomía” Kinesiólogos Lic. Silvana Rivas Dimier y Lic. Cristian Pozzi
10:30 a 11:45Hs “Rehabilitación de adicciones” Padre Daniel Petelin. Juan XXIII Cdia.
11:45  a 12:30Hs “Influencia de las Adicciones en el entorno familiar” El Arte de Volver
12:30 a 14:00 Hs Receso (Vianda incluida)
14:00 a 15:00 Hs  “Funcionamiento del cerebro” Dr Mauricio Acevedo Miño. Cardiólogo
15:00 a 15:30 Hs   “Tabaquismo en Enfermería”  Lic. Guardia Rebeca
15:30   a 16:00Hs “Terapias alternativas en el tratamiento del Dolor” Dra. Romina Hartwig
16:00 a 16:30 Hs Receso Breack Cofee
16:30 a 18:00 Hs “Salud Mental en Enfermería” Psicóloga  Sangalli Gisela.
18:00 a 18:30 Hs Cierre Laura Zampedri El arte de Vivir

18:30 a 19:00 Conclusiones. Cierre de las Jornadas Jefa División Enfermería Hospital Santa Rosa Chajarí Lic. Rolon Celina.  Entrega de Certificados (18 Hs cátedras

Respecto de las inscripciones la licenciada Franco explicó “ya hemos superado los 150 pre inscriptos, son todos enfermeros y estudiantes de enfermería, nosotros hicimos una convocatoria a través de las redes sociales y contactos a quienes les mandamos el cronograma para que conozcan las actividades y allí se han sumado”.

Haciendo mención al trabajo que hacen los enfermeros y el desgaste físico de ellos explicaron, “hay técnicas que se llaman de mecánica corporal que a veces no los tenemos presentes, entonces luego nuestro cuerpo nos pasa facutras, es por esto que necesitamos estas capacitaciones para que los tengamos en cuenta. Además no solo los cuidados estarán abocados a los enfermeros sino que nos darán algunas charlas (disertación de Romina Hartwig) destinadas a nosotros pero para que lo volquemos en los pacientes”.

Finalmente las enfermeras hablaron de el déficit que hay en la cantidad de enfermeras y enfermeros que hay, “faltan muchos enfermeros para cubrir el cupo que se necesita, lo que explicamos siempre es que enfermería no es solo asistencial, porque se cree que solo se puede trabajar en el hospital y no es así, el enfermero puede hacer muchas cosas más como enfermerías privadas, en emergencia, hacer domicilios, tenemos una gama de enfermeros que después no pueden trabajar en los demás lugares”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios