Bordet analizó el primer año de vigencia de la ley de Narcomenudeo en reunión de gabinete

14-05-2019 Entre Ríos | Política

gabinete 1
Un balance del primer año en vigencia de la ley de Narcomenudeo; la marcha del sistema portuario y la campaña de salud de invierno fueron los temas tratados en la reunión de gabinete.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de su gabinete y funcionarios de las distintas áreas.

El mandatario señaló que el encuentro fue “fundamentalmente para ir viendo la marcha de nuestra agenda en toda la gestión y reforzar temas que son propios de esta época”.

En ese sentido, mencionó que “hicimos un análisis del primer año de la puesta en vigencia de la ley de Narcomenudeo, con la cual hemos tenido resultados muy satisfactorios y es algo que durante muchos años estuvimos necesitando para tener ese control sobre los quiscos de venta de droga”.

Ley de Narcomenudeo

A su turno, la ministra de Gobierno, Rosario Romero señaló que en la reunión se habló sobre el año de la aplicación de la ley N° 10.566, de combate contra el narcomenudeo en Entre Ríos, cuyo balance ha sido muy positivo.

“Su aplicación ha sido completamente exitosa. Tanto en la labor policial y judicial tenemos que felicitar a fiscales, jueces y policías que han realizado 318 procedimientos en la provincia con 413 detenidos, tenemos dinero incautado por más de 2 millones de pesos, armas, cocaína, cannabis sativa y bienes”, precisó la funcionaria.

“En la práctica, esto se traduce a un trabajo preliminar de la policía y un control judicial que autoriza los allanamientos. Lo más importante para destacar en este proceso es la tranquilidad de los vecinos, que se animan a denunciar, ya que ahora la policía tiene competencia para actuar; y si a veces si no se actúa en la inmediatez, es porque se está investigando una causa mayor junto con jueces y fiscales Federales”, informó.

En este sentido, la ministra subrayó que “hemos tenido cero conflicto entre la Policía Federal y la Policía provincial, y entre los fiscales y jueces provinciales y federales. Han logrado acordar estrategias para combatir el delito y por eso nosotros decimos que estamos ante un procedimiento muy exitoso”.

Luego, reconoció la necesidad de ampliar el sistema carcelario y dijo que esta semana se habilitarán nuevas dependencias en la cárcel de Paraná y que se realizan obras en Concordia, mientras que próximamente se iniciarán en Federal.

Datos

Desde el año pasado a la fecha, según datos de la Dirección de Toxicología, se han incautado 43 kilos 22 gramos de Cannabis Sativa y 8 kilos 733 gramos de Cocaína, que se traducen en 3.434 dosis de cannabis sativa y 5.816 dosis de cocaína. Por este delito se detuvieron a 413 personas.

“Podemos decir que se han obtenido resultados favorables y que están a la vista, con sentencias condenatorias, bienes incautados devueltos al Estado como autos, teléfonos y dinero que fueron entregados a los ministerios de Desarrollo Social y Salud y a la Policía”, indicó.

Es de destacar que, desde la aplicación de esta ley, los bienes decomisados han sido distribuidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia a diferentes reparticiones del Estado provincial en los porcentajes establecidos por dicha ley. Al respecto, la ministra Romero resaltó que “al volcar los recursos que recuperamos del narcotráfico hacia el combate de este delito, se convierte en un círculo virtuoso que se completa con una actividad judicial muy presente”.

Salud

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez dijo que en la reunión de gabinete expusieron «el contexto de situación del sector». «Estamos transitando mayo y nos preparamos para la campaña de invierno. Si bien la influenza no está circulando en la provincia, ni a nivel país, estamos teniendo las primeras instancias de patologías propias del invierno», precisó.

«Hemos constituido un comité de crisis o de contingencia y fortalecimos al hospital San Martín de Paraná con una unidad de cuidados intermedios para atender la demanda existente», precisó la funcionaria, al tiempo que indicó que «la macroeconomía sigue impactando principalmente en el componente de los medicamentos» y que el aumento de éstos últimos para el sector Salud es «más del 200 por ciento en estos dos últimos años».

Aclaró que alcanzó «un 70 por ciento en este último trimestre y esto también ha hecho que el gobernador cada vez se haga más cargo de la responsabilidad que nos cabe como función indelegable del Estado por lo que se dejó de enviar desde Nación”.

Más adelante, señaló que se repasó “el componente de diálisis, de discapacidad, de transporte. Son prestaciones que el sector Salud provincial se ha hecho cargo con un presupuesto ad hoc al ya existente y también repasamos el calendario nacional de vacunación que por estas horas no se ha terminado de cumplimentar. A nivel provincial nos está faltando la vacuna antimeningocócica y la antivaricela».

Finalmente, dio cuenta del compromiso del gobierno provincial de optimizar y orientar los recursos hacia «la agenda del sector más vulnerable que es salud, entendida como un bien social y un derecho humano básico de la ciudadanía entrerriana».

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios