Se realizó una «Reunión Náutica» en Federación

14-05-2019 Federación | Actualidad

IMG_20190511_204054501

Este sábado próximo pasado, se llevó a cabo con éxito, en la vecina ciudad de Federación, la reunión de Clubes Náuticos de la zona del Lago Salto Grande.

En ésta oportunidad, acompañaron las autoridades de la Secretaría de Turismo de Federación, Graciela Racedo, el Secretario de Gobierno y hacienda de Chajarí, Rubén Dall Molín y los siguientes Clubes y Representantes:  Yacht Club Salto (R.O.U.) – Cesar Pedrozo, Club Salto Grande (Concordia) – Roberto Mackinonn, Concordia Yacht Club – Iñaki Barreneche, Club Regatas de Concordia – Luis Lanaro  , Club Pesca Federación – Luis Coronel, Club Náutico Mandisoví- Fernando Hudema .

Al tomar la palabra Fernando Hudema y Luis Coronel, ambos representantes de los Clubes organizadores, luego de dar la bienvenida, pasaron a poner en conocimiento a las autoridades presentes y a los numerosos nautas que acompañaron a sus representantes, de la necesidad de promover en la región del Lago Salto Grande y Río Uruguay, las actividades náuticas, y de llevar a cabo acciones inmediatas respecto de la navegación segura, para ello se abrió el debate, respecto de las prioridades y de los procedimientos para efectuar y concretar dichas acciones; para ello, acordaron plantearlas suscribiendo una Carta de Intención con el compromiso formal de coordinar esfuerzos para lograr los siguientes objetivos:

1- El relevamiento de las zonas cercana a cada club, a fin de identificar  mediante coordenadas geográficas, los posibles peligros para la navegación, así como también los puntos de referencia o enfilación identificables de las costas, que brinden una ayuda a la navegación.

2- La designación de un Responsable que practicará la carga de datos en el sistema Garmin Basecamp, que servirá para la actualización de los G.P.S. , éste responsable tendrá el apoyo, a su vez, de un responsable de cada Institución que le brindará la información fehaciente para dicha carga.

3- La confección de láminas y cuarterones para todo el Lago.

4- La gestión para la confección de la CARTA NÁUTICA DEL LAGO SALTO GRANDE (Hidrografía de la Nación).

5- La gestión ante las autoridades de cada jurisdicción, el boyado y balizamiento de los puntos salientes de la costa y peligros aislados considerados relevantes.

6- El apoyo a las gestiones realizadas por cada Club en sus respectivas jurisdicciones, respecto al Derecho Constitucional de navegar libremente en cualquier horario (levantamiento de la prohibición para navegar en horario El relevamiento de las zonas cercana a cada Club, a fin de identificar  mediante coordenadas geográficas, los posibles peligros para la navegación, así como también los puntos de referencia o enfilación identificables de las costas, que brinden una ayuda a la navegación.

La información recopilada y actualizada anualmente será de libre acceso, para todas las personas que la quieran utilizar como una  ayuda , a la hora de emprender una navegación.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios