Inspeccionan la carga de más de 800 transportes en el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos

24-04-2019 Entre Ríos | Producción

2294eab1526d08c73

En prevencón del HLB: Los controles se realizaron en las ciudades de San Pedro, Baradero, Ramallo, Zárate, San Nicolás y Alsina.

Para evitar el ingreso del Huanglongbing (HLB) a la provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó –durante los meses de enero, febrero y marzo– 34 controles a transportes en ruta e inspeccionó la carga de 841 vehículos con productos y subproductos de origen vegetal.

Estos procedimientos se enmarcan en el conjunto de medidas adoptadas por el Senasa, destinadas a prevenir y controlar sanitariamente el traslado de los cítricos a lo largo del país, condición imprescindible para sostener el estatus alcanzado por la Argentina.

Las inspecciones fueron realizadas por personal especializado en control de mercaderías, bajo la conducción de Juan Piluso, perteneciente al Centro Regional Pampeano del Senasa. Allí se verificó la carga de cada uno de los transportes que circularon por el lugar y labraron 43 actas de constatación al detectar infracciones como: ausencia o adulteración del Documento de Tránsito Vegetal, credencial apócrifa y rótulo incompleto de la mercadería, entre otros.

En casos donde la norma sanitaria lo exigía, los inspectores realizaron el decomisó y posterior destrucción de la mercadería transportada, al comprobar la falta de documentación que posibilita la rastreabilidad y trazabilidad del producto y el incumplimiento de las condiciones higiénica-sanitarias mínimas e indispensables para su comercialización y posterior consumo.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos que, hasta el momento, no tiene cura a nivel mundial. De modo que resulta de vital importancia cumplir con la normativa sanitaria vigente, la cual establece, en primer lugar, que no se debe ingresar material vegetal al país sin autorización previa del Senasa; en segundo lugar, que solamente se pueden adquirir plantas certificadas oficialmente; y por último, que no se puede trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin la previa autorización del Senasa.

Cualquier sospecha de la enfermedad se debe comunicar a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, escribir al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o en la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

JOSE
2019-04-24 13:34:18
Ya es tarde repartieron en plena plaza de mayo frutas con HLB en las imágenes que salieron en los medios.