Chajarí recordará a José Campodónico a 130 años de la primera elección municipal

24-04-2019 Chajari | Actualidad

Campodinico
La primera elección se llevó a cabo un 30 de abril y con este motivo el municipio proyecta una serie de actividades, entre ellas la imposición del nombre Paseo José Campódonico al cantero central de la avenida 9 de Julio entre calles Virgen del Luján y Presbítero Fochesatto.

El profesor Claudio Hermosa, responsable del Museo Camila Quiroga, en comunicación con Radio Pública Chajarí dijo que “este año celebramos los 130 años de aquella primera elección municipal, esto fue un 30 de abril de 1889, cuando por primera vez los vecinos de la ciudad – a partir de ese momento como ciudadanos – votaron e eligieron sus autoridades. En dichas elecciones sale electro el Sr. José Campodónico que, por lo tanto, se convirtió en el primer Intendente de Chajarí”.

Y continuó, “recién un 20 de junio, es decir algunos meses después, asumió como Presidente Municipal. Esto marca un hecho importante en la historia ya que con este acontecimiento comenzamos con la vida democrática y cívica de la ciudad”.

Asimismo, Hermosa, además de mencionar la imposición del nombre “Paseo José Campodónico” a uno de los canteros centrales de la avenida 9 de Julio, agregó “sacaremos una publicación que consiste en una breve biografía de José Campodónico. Además, nos visitarán algunos de sus familiares. En este sentido, vendrá una nieta y una bisnieta de nuestro primer presidente municipal. También, realizaremos alguna actividad en el Cementerio Municipal ya que hay que tener en cuenta que la tumba donde descansan los restos de Campodónico es un Monumento Histórico de la ciudad. En cuanto a esto, también, habrá el descubrimiento de una placa en su tumba”.

Del mismo modo, el profesor mencionó que ese marco, se celebrará un nuevo aniversario de la escuela Agrotécnica, “una institución educativa que nació como una escuela municipal y, justamente, el municipio determinó que lleve el nombre de José Campodónico como un homenaje a quien trabajó mucho para que la provincia nos reconozca y nos permita llevar adelante las primeras elecciones municipales”, concluyó.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

hector
2019-04-24 07:11:14
bueno!!! por fin un minusculo, aunque sea, articulo que refiera de la vida de este señor. la historia importante de nuestro pueblo es necesaria que sea contada con mas profundidad en el ambito educativo como popular.