El gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para el consumo de pescados en Semana Santa

15-04-2019 Chajari | Actualidad

Pescados
Las sugerencias, elaboradas por el Área de Bromatología, están destinadas tanto al consumidor como al comerciante para evitar intoxicaciones y otros riesgos en la salud.

En primer lugar, la responsable del Área de Bromatología del municipio, Griselda Quintana indicó que “es fundamental adquirir los productos – pescados y derivados – en comercios habilitados, es decir, deben tener expuesta la habilitación municipal correspondiente, que cumplimenten con las temperaturas exigidas de cámaras y freezers, higiene del local y certificados de amparo sanitario emitidos por el SENASA”.

Además, los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben estar con abundante hielo en escama. “El objetivo de estas sugerencias es que podamos consumir un producto sano-seguro a la hora de llevarlo a la mesa”, agregó Quintana a Radio Publica.

Asimismo, “se deben evitar los productos que, por su aspecto o aroma, resulten desagradables; y los pescados y mariscos congelados no deben presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase”, dijo Griselda Quintana.

Además, el pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, de forma tal que no ceda a la presión del dedo; mientras que los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes y los pescados en conserva enlatados sólo deben ser comprados si las latas no presentan abolladuras, están hinchadas u oxidadas, sin dejar de constatar los rótulos de procedencia y la fecha de vencimiento.

Los camarones y langostinos, por su parte, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco; los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, con ojos brillantes y salientes; y los mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas.

Finalmente, desde el Gobierno de Chajarí se sugiere separar los pescados y mariscos crudos de los alimentos listos para consumir; conservar el pescado de uno a dos días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer; y, una vez descongelados, no volver a congelar.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios