En el Día Mundial del Síndrome de Down sostienen que “la discriminación es la falta de educación”

21-03-2019 Chajari | Actualidad

20190321_104220
En la mañana de este jueves visitó los estudios de Radio Libertad, Claudia Sosa que es una vecina de nuestra ciudad, quien tiene un hermano que nació con Síndrome de Down; y nos cuenta los detalles que no se ven, las capacidades que tienen los chicos con Síndrome de Down y los hechos de discriminación que aun en 2019 sufren.

“Alejandro es mi hermano de 56 años que tiene Síndrome de Down. Yo nací y él ya estaba en casa por lo que para mí esto no me llama la atención, pero para el afuera la reacción es diferentes por mas evolución social que tengamos o avance que pretendamos”, comenzó narrando Claudia.

En ese marco, la entrevistada comentó que sus padres “se enteraron a los cinco o seis meses que tenía el síndrome, y a mi mamá le costó mucho asimilar la noticia sobre todo porque no sabía cómo él se iba a manejar en el después”.

Pero Alejandro “creció sin distinciones, era retado y tenía sus límites como todos los hermanos, pero siempre recomiendo la estimulación temprana que es fundamental porque los ayuda muchísimo. Lo que sí, Alejandro sintió es la discriminación siempre del afuera”, afirmó.

“La discriminación es falta de educación, que viene por los adultos no por los chicos que uno ve lo asimilan de otra manera”, puntualizó la chajariense.

Por último, Sosa precisó que “siempre se tiene que entender que el hecho de que un chico tenga Síndrome de Down no significa que son incapaces de hacer cosas, tiene sus tiempos y sus distintas capacidades, pero son plenamente capaces”.

Y concluyó diciendo que a su entender “desde la parte gubernamental deberíamos tener más apoyo en el trabajo por la inclusión, yo sé que a nivel local se está trabajando pero falta aún más”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios