El Senado aprobó el otorgamiento de licencia a quienes donen órganos

21-03-2019 Entre Ríos | Actualidad

DONACIONES
La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó por unanimidad u proyecto que establece licencia a aquellas personas que son donantes de órganos, tejidos y/o células. El proyecto fue impulsado por el senador Ángel Giano y la senadora Nancy Miranda

La iniciativa aprobada crea un régimen de «Licencia por Donación de Órganos, tejidos y/o células» para el personal de la administración pública provincial, de los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, de las empresas del Estado y de los municipios que adhieran a esta norma.

“Al agente donante de órganos y/o tejidos se le concederá el derecho a hacer uso de este beneficio con goce íntegro de haberes por el término que establezca la certificación médica expedida por autoridad sanitaria de salud pública provincial o nacional, convalidada por la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia o el órgano que en un futuro lo reemplace; el que no podrá exceder el plazo de 30 días”.

¿Por qué es necesario otorgar una licencia médica especial al donante?, se preguntan los autores en los fundamentos, y responden: “Nos damos cuenta de que el actual régimen de licencias médicas está destinado a la sanidad del agente, a su curación o eventualmente a su profilaxis. Pero algo debemos hacer cuando la afección orgánica resulta de una donación, de una acción solidaria de tamaña envergadura que necesite de un cuidado especial. Para ser claros, no estamos hablando de una gripe o un resfrío, sino de una donación de órganos”.

“Semejante diferencia amerita por cierto un régimen de atención especial en el que el agente donante no deba preocuparse por cuantos días por enfermedad le quedan disponibles, sino por su merecida recuperación ante el gesto de desprendimiento”, expresaron.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: APF

Comentarios