En la provincia hay más de mil causas de incumplimiento de cuotas alimentarias

19-03-2019 Chajari | Actualidad

20190319_094840
Así lo confirmó la concejal Natalia Brarda ante los micrófonos de Radio Libertad, donde explicó los detalles del proyecto de su autoría, en el cual se busca adherir a la ley que penaliza a los padres que no cumplan con las cuotas alimentarias de sus hijos.

“Quien está a cargo de la Defensoría Pública local solicitó que los concejales podamos hacer que los municipio adhieran a la ley provincial 9424, para que se efectivice por ejemplo las penas requeridas para quienes no cumplan con la cuota alimentaria de los hijos”, comenzó narrando la edil.

Es decir, con esta medida “todo aquel que quiera desde sacar un plan de vivienda, de calefones solares, querer sacar el carnet de conducir o cualquier otra demanda al municipio deberá presentar el certificado donde consta que cumple con la cuota alimentaria; el cual es un trámite ágil y se puede adquirir por internet para presentar de inmediato”, señaló Brarda.

En este marco, la concejal subrayó que a su criterio “esto es algo que nos parece muy importante porque cuando las parejas se separan muchas veces los chicos quedan en el medio como rehenes y al mismo tiempo hoy por hoy que se habla mucho de la violencia de género, esto también es una forma de ejercer violencia contra la mujer al no cumplir con la cuota alimentaria de un niño”.

Estadísticas

La entrevistada confirmó que en la provincia hay 1300 causas de incumplimiento de la cuota alimentaria, aunque esto va fluctuando porque entran y sale los casos. “recordemos que antes de llegar al incumplimiento hubo un acuerdo el cual tuvo un extenso plazo y se incumplió justamente, hasta la instancia de mediación para intentar también no llegar a la vía judicial fracasó”.

Actualidad del municipio

“El municipio de Chajarí tiene algunos convenios en donde se fija que para acceder al plan no se debe tener deuda en la cuota alimenticia, pero también se debe hacer un seguimiento no nos podemos quedar solo allí”, enfatizó Brarda.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Hugo Fridrich
2019-03-20 10:19:06
Sras ,Sres; todo muy lindo hablar sobre este tema , quisiera saber como se hace para hacer cumplir esto , si la mayoría de los que deben cumplir con esta obligación tienen trabajos en negro - cosa común y corriente en nuestra comunidad por parte de algunos empleadores locales , legalmente como se hace para retener una cuota alimentaria con esa situación laboral - escuché por ahí que los abuelos deben responder ante situaciones como la enunciadas mas arriba , bien sabemos que los abuelos no esperamos que los irresponsables mal llamados padres velen por la necesidad de sus hijos , y salimos a atender en la medida que podemos a esos chicos abandonados por algunos de sus progenitores sin esperar o llegar a instancias judiciales . Me gustaría tener una devolución sobre este tema mas allá de lo que ya se tenga legislado o expedido por parte de la justicia . Gracias