Este martes se cumple un nuevo aniversario del natalicio de la actriz chajariense Camila Quiroga

19-03-2019 Chajari | Cultura

camila-quiroga-2
Este martes 19 de marzo se celebra el 128º aniversario del nacimiento de la actriz chajariense Camila Quiroga, quien nació un 19 de marzo pero de 1891.

Por esa razón la casa natal de la artista, que es hoy es el Museo Regional de Chajarí, recibirá a los estudiantes del nivel primario de 8 a 12 horas.

Mientras que por la tarde, a partir de 16 horas, en el salón del museo se desarrollará una conferencia titulada: “Desde el Barrio Santa Rosa a todo América y Europa”, la cual será una actividad abierta para todo público.

128º aniversario del nacimiento de Camila Quiroga

Un 19 de marzo del año 1891 nacía en nuestra ciudad la actriz Camila Quiroga. Llegaba al mundo con el nombre de Camila Josefa Ramona Pássera, sus papás eran Constanza Saltery (nacida en Paysandú) y César Pássera, hijo de italianos, oriundos de Turín.

Camila fue la tercera de cuatro hermanos. Recibe el nombre de Camila por su abuela paterna y el de Josefa por haber nacido el Día de San José. En Villa Libertad cursó la escuela primaria, trasladándose con su familia años más tarde a Buenos Aires, donde comienza su vida artística y contrae matrimonio con Héctor Gutiérrez Quiroga, adoptando el nombre artístico de “Camila Quiroga”.

A lo largo de su carrera se desempeñó como actriz de teatro y cine, especializada sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría con dotes naturales. En 1924 la actriz visita nuestra ciudad y se le rinde homenaje en el teatro de Paco Comas.

Actuó en las principales salas teatrales en ciudades europeas y latinoamericanas con su esposo con quien formaron una compañía propia formada por artistas argentinos. Actuó, también, en clásicos del cine nacional como Viento Norte, y junto con su esposo protagonizó y produjo “Juan sin ropa” estrenada en 1919 considerada la primer película argentina de drama social.

Camila Quiroga participó en la creación de la Sociedad Argentina de Actores, fue una figura, de trabajo y compromiso en el cine y el teatro latinoamericano de su época.

En un reportaje de 1942, al evocar a Chajarí, Camila Quiroga destacaba: “Por ésos años, mi vida se deslizaba tranquila en el espacio solitario de aquel pueblito campesino, en el cual mis sueños eran muchos”.

Pocos años después y tras conquistar con su talento los escenarios más exigentes de América Latina, EEUU, España, Francia y Portugal, fallecía con apenas 56 años de edad el 28 de febrero de 1948.

La sobrevivió su hija Nélida Quiroga, quien desde muy joven también se convirtió en actriz, afincada en España.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Norma
2019-03-19 12:11:32
Foooo,otra ves aguantar ahora a claudio hermoza que viene currando con eso hace mil años y lo uso para no ser reconocido como empleado municipal, mucha gente cree que solo es profesor y vive de eso pero no saben que tiene un lindo sueldo como empleado y siempre ñoqui de la muni