Caso Capovila-Pesolani: la Cámara de Casación Penal de Paraná modificó la carátula a “homicidio en grado de tentativa”

18-03-2019 Chajari | Actualidad

camara

De acuerdo a lo que pudo constatar Tal Cual el pasado viernes 15 de marzo de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná (foto), dio a conocer un nuevo fallo en la causa que se sigue contra José Humberto Capovila por las agresiones que provocara al abogado federaense Andrés Pessolani en diciembre de 2016 en nuestra ciudad de Chajarí.
El caso llegó a ese tribunal a raíz de los recursos que interpusieron la querella, que fue ejercida por el Dr. Ignacio Doubell en representación de la víctima, por un lado, y la defensa ejercida por los abogados concordienses Dres. Azcue y Buktenica, por el otro.
Puntualmente, los defensores discutieron la pena por considerarla excesiva, mientras que el asesor del damnificado había cuestionado el delito elegido por el tribunal de juicio de Concordia al momento en que condenó a Capovila a la pena de 4 años de prisión, debido a que encuadró el caso en el ilícito de “lesiones graves en concurso ideal con estorbo funcional”, mientras la querella entendía que se trataba de una tentativa de homicidio.
El máximo Tribunal Penal de la provincia, luego de rechazar el recurso de la defensa consideró correcto el reclamo del querellante y mediante un fallo dividido, 2 votos contra 1, modificó la carátula anterior por el delito de “homicidio en grado de tentativa en concurso real con impedimento o estorbo al acto funcional”. A su vez, la fiscalía también acompañó el pedido del representante de la víctima.
Por ese motivo el expediente será devuelto a la ciudad de Concordia para que se fije nuevamente la condena para Capovila, teniendo en cuenta que en el Código Penal la tentativa de homicidio cuenta con una pena más elevada que las lesiones graves.
El Hecho: 5 setiembre 2017
El Juez de Garantías aplicó 45 días de prisión preventiva para el imputado por el ataque al abogado federaense
Se desarrolló en la mañana de este jueves, a partir de las 9.15 horas, la audiencia pública para definir la situación procesal de José Humberto Capovila, de 46 años, quien está imputado por atacar con un cuchillo al abogado federaense Sergio Andrés Pesolani, cuando acompañado por una notificadora cumplían un diligenciamiento judicial.
En la sala de audiencias y presidida por el Juez de Garantías Dr. Eduardo Degano, acompañaron el Fiscal Dr. Maximiliano Larocca Rees, y los abogados Horacio Dubel y Dr. Gustavo Rader, quienes se constituyeron como profesionales querellantes en nombre de Pesolani, y frente a ellos el imputado Capovila y la defensora oficial Dra. Mirian Larocca.
Además del único medio presente, Tal Cual, se encontraban en la sala amigos y compañeros de trabajo de Capovila.
Como es de estilo inicio su alocución el Fiscal Larocca, quien relató los hechos, de acuerdo a las declaraciones que constan en el expediente, y también en base a la indagatoria del imputado el día miércoles.
Larocca hace toda una descripción, leyendo casi textualmente, el informe médico de las lesiones sufridas por Pesolani y que están suscriptas por el Dr. Núñez Ermácora, catalogándolas como lesiones graves y que no provocaron daños mayores “por milagro”.
Allí el Fiscal ya deja entrever la calificación del delito y se remite al Art. 241 que castiga el “impedimento” al cumplimiento de una orden judicial de un juez y el Art. 179 que es “Homicidio en grado de tentativa en concurso real”.
También el Fiscal releva las declaraciones de vecinos del imputado que aseguran ver a Capovila ese día y a esa hora en el centro de la calle, con un cuchillo en la mano y escuchan los gritos de la Oficial notificadora gritando “déjalo, déjalo” que alertó a todo el vecindario.
Otro punto central para el Fiscal es la declaración de la notificadora Dra. Flores, que según él es de suma importancia al ser funcionaria judicial, por lo que le da “un marco de absoluta seriedad para comprobar la materialidad del hecho por parte del imputado” afirmó.
Aquí repite textualmente las palabras de Capovila al cometer el ataque, cuando dice “te voy a matar h.de p. repitiéndolo varias veces” con lo que se conformaría no solamente la materialidad sino también la intervención de Capovila según el Fiscal.
En la parte final y en la que solicita 45 días de prisión preventiva para el imputado, explica porque “hay peligro de fuga” ya que si “no respeta orden judicial, se pensaría que tampoco lo haría ahora” y está convencido que se produciría un entorpecimiento de la investigación ya que el Fiscal teme por aquellos vecinos que han declarado y que produciría, estando Capovila en libertad, una suerte de “estar conviviendo con vecinos que declararon en su contra”.
La querella
Los abogados Dubel y Rader como elemento nuevo aportaron fotos de las heridas sufridas por Pesolani, y ratificaron en un todo lo expuesto por el Fiscal y coincidieron en solicitar también 45 días de prisión preventiva para el imputado.
Ratifican, al igual que el Fiscal, la presencia del dolo en la acción de Capovila y afirman que “la libertad de Capovila va a ser un problema”.
La Defensa
Por su parte la Dra. Larocca hace, en su primera parte, una explicación de la causa civil por la cual tanto Pesolani como la Notificadora, se hicieron presentes en el domicilio de Capovila.
Es una causa por cuota alimentaria, Expte. 11705/F en el Juzgado de Federación, iniciada por la ex esposa de Capovila y sus dos hijos menores de 15 y 16 años. Aquí se explica que desde el 2015 Capovila había llegado a un arreglo y que una deuda de unos 25 mil pesos estaba en trámite de saldarse ante la entrega de una camioneta (perteneciente a sus padres). La Dra. Larocca aduce que ante la solicitud de Pesolani de los recibos de sueldos, porque le estarían descontando de los mismos (Capovila trabaja como personal de maestranza en la Escuela Técnica) este no los tenía ya que por el nuevo sistema cada docente o personal de educación debe hacerlo personalmente desde una computadora “y Capovila no lo había hecho” para constatar la situación de cumplimiento.
Solicita la libertad de su defendido explicando que además de su trabajo Capovila es músico y tiene diversos compromisos para este año que le permitirán ingresos para seguir haciendo frente a las cuotas y afirma que en libertad su defendido no se fugaría ni entorpecería la causa ya que “no tiene antecedentes penales y ninguna causa por violencia con los vecinos o violencia de género, además Capovila es reconocido por sus vecinos como un buen hombre y ciudadano” afirmó.
La defensora ofrece a cuatro personas, amigos y compañeros de trabajo de Capovila como garantes de su cumplimiento, en libertad, de todos los diligenciamientos solicitados por el juez.
Por último el Juez Eduardo Degano, haciendo un relevamiento de todo lo dicho y fundamentando su decisión en “la gravedad del hecho, no solamente la del incumplimiento judicial, sino en la tentativa” definió 45 días de prisión preventiva a cumplirse los primeros 30 en la Comisaría Chajarí y los restantes 15 en la Unidad Penal a designar.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Juan
2019-03-18 12:18:07
pá que te vá a calentá