Industria y Comercio reclaman que se «reconsidere» el costo de la tarifa eléctrica

14-03-2019 General | General

Enersa

Los centros comerciales e industriales de Entre Ríos son autores de una declaración sobre el costo de la energía eléctrica. El documento surgió en un encuentro realizado en Villaguay. Solicitan al gobernador Gustavo Bordet una reconsideración en el costo final de la energía eléctrica establecido por el EPRE a expensas del costo mayorista establecido a nivel nacional. Piden una respuesta o bien que ser convocados por el mandatario.
Se realizó el sábado en Villaguay una reunión a fin de analizar el costo de la energía eléctrica en la provincia. Asistieron la mayoría de los centros comerciales e industriales de Entre Ríos, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos (Ueper) a pedido del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (Ccisc).
Se analizaron distintos aspectos de la actual situación y se elaboró un documento a instancias de la Feder acompañada por el resto de las entidades de la provincia. Esta cumbre de entidades representantes de las PyMEs Comerciales, Industriales y Productivas de la provincia se convocaron “para peticionar al gobernador, Gustavo Bordet, por una reconsideración en el costo final de la energía eléctrica establecido por el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) a expensas del costo mayorista establecido a nivel nacional”.
El texto precisa que “en primer lugar nos referimos al VAD, Valor Agregado de Distribución, que define costos de administración, operación y otros referidos al tendido de redes en la provincia, el que ha tenido un aumento porcentual similar al de la energía eléctrica mayorista siendo que éste ha sufrido sucesivos y excesivos aumentos porcentuales durante el período histórico de congelamiento del precio de la electricidad a nivel nacional, por lo cual deberían retrotraerse estos porcentajes a antes de éste período. Consideramos que el actual VAD debe ser corregido de forma inmediata”.
Agrega que “los valores establecidos para los topes de 100, 200 y 300 kw-h, son comparativamente muy superiores a valores que otras provincias que se toman como referencia”. Cita el caso de “nuestra vecina Corrientes, donde el valor mínimo es 300 Kw-h y su precio similar al de 100 Kw-h de nuestra provincia”. En ese orden, afirma que “el sector productivo necesita escalas más apropiadas, acorde a la necesidad de palanquear la subsistencia de los emprendimientos y por ende el empleo mismo y no tener que optar por mudar instalaciones a otras provincias. Hoy día, el costo de la energía eléctrica en Entre Ríos no sólo es uno de los más altos de nuestro país (por encima de provincias mucho menos densamente pobladas y no generadoras) sino que también es, por mucho, la energía más cara de la Mesopotamia”.
En otro orden, el documento consigna que “cada una de las entidades firmantes solicitamos en nuestras ciudades de origen un cambio en la forma de cobrar el alumbrado público, dado que el mismo se define en porcentaje por lo consumido en el interior del comercio o la industria, y esto no sólo es sumamente gravoso sino también contradictorio dado que paga mucho más por alumbrado público una pequeña pyme o emprendedor, que una propiedad céntrica cuyo valor es varias veces millonario, con muchos metros de frente, amén de que en toda la provincia se está recurriendo al LED, con consumos infinitamente inferiores que no justifican tal incremento de costos”.
Asimismo, se deja aclarado que “también se ha manifestado a la Nación, la consideración de ser declarada ´provincia productora de energía eléctrica´, ya que para realizar la represa Binacional de Salto Grande, se provocó un daño ambiental irreversible, y que si bien por un lado existirían las regalías, y por otro los excedentes, ambos están relacionado con la productividad, con lo cual de ningún modo tenemos un valor de energía diferencial tal como se estableció en el acta fundacional de Salto Grande. De éste modo, exigimos que el valor mayorista de la energía eléctrica sea inferior al de otras provincias no productoras”.
Por último, se solicita al gobierno que la provincia de Entre Ríos adhiera a la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública y que se arbitren los medios para que cada PyME y MicroPyME entrerriana se sume a la generación de energía y, en lo posible, su inyección a la red.
Uno de los últimos puntos de la declaración se destina a afirmar que “todas las entidades del sector reunidas en Villaguay creemos que hay que tomar decisiones que mejoren nuestra producción y no sigan generando en esta materia más incidencias que perjudican nuestro porvenir, y fundamentalmente se alivie la presión que se ejerce sobre el sector privado para mantener socialmente un rol relevante en el quehacer de cada día”.

 

También reclaman “que nuestras pymes puedan competir y colocar sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional, y también hacer que nuestra provincia sea atractiva, o este en igual posición que las demás provincias, al momento de ser elegida para establecer en ella, industrias o comercios que generen riqueza y mano de obra”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Diario

Comentarios

JOSE
2019-03-14 18:23:52
Mientras la provincia la gobiernen chorros seguiremos igual o peor ......!!!!!!!!
jorge dionisio machado
2019-03-16 22:15:13
conque dinero van a pagar los sueldos,enormes de los politicos y mesas ejecutivas de los entes provinciales con unos sueldos que ni te cuento, si la ciudadania entrerirana se enterera verdaderamente cuanto cobran, creo que se generaria un gran barullo.(pero estan bien calladitos nuestros representantes,que seria quien tendria que poner el grito en el cielo,pero,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, (piense ud.lo que quiera es totalmente de pensar),hasta ahora,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,