El municipio firma un convenio con la UTN de Paraná sobre energías renovables

12-03-2019 Chajari | Actualidad

Convenio-UTN-energias-renovables
El Presidente Municipal, Pedro Galimberti, estará en Paraná este martes 12 de marzo donde firmará el acuerdo con el Decano Alejandro Carrere. Por intermedio del mismo la Facultad brindará asesoramiento sobre proyectos de de plantas solares fotovoltaicas con conexión a red en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y el Complejo Termal.

Este convenio específico se estará firmando en el marco del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia suscripto entre ambas instituciones el pasado 5 de febrero, y que se regirá por las siguientes cláusulas:

La Municipalidad de Chajarí solicitará el asesoramiento de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRP) para llevar a cabo dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas con conexión a red en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y el Complejo Termal de la ciudad de Chajarí.

El trabajo encargado constará de dos etapas. La primera consistirá en el armado de proyecto y la entrega de un documento por parte de la UTN con especificaciones técnicas para adjuntar a pliego licitatorio. Para esto la UTN efectuará un estudio de la demanda a partir de facturas eléctricas entregadas por la Municipalidad, visitará ambas instalaciones para efectuar un relevamiento de sistema eléctrico, identificando los posibles lugares de emplazamiento de la las plantas solares, entre otras cuestiones.

La realización de los proyectos de plantas solares fotovoltaicas con conexión a red se harán conformes a las potencias calculadas y dependientes del análisis derivado de los incisos anteriores. El plazo de ejecución de esta etapa será de 30 días corridos a partir de la fecha de la firma del Acta de Inicio, que deberán suscribir los Responsables Técnicos.

La segunda etapa consistirá en la evaluación técnica de las ofertas de licitación que resulten del llamado que deberá hacer la municipalidad. El plazo en este caso será de 15 días corridos, luego de la apertura de sobres.

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional aportará asistencia y soporte técnico con personal especializado por medio de los Departamentos Electrónica y Electromecánica a través de la Unidad Ejecutora Laboratorio de Energías Alternativas, coordinada por la Subsecretaría de Gestión de Unidad de Vinculación Tecnológica.

La Municipalidad de Chajarí pondrá a disposición, como contraprestación por las tareas desarrolladas en el marco del presente Convenio, las sumas y equipamiento que se especifiquen en el mismo. Este convenio podrá ser prorrogado de común acuerdo por escrito entre las partes, mediante una adenda.

De esta manera, el gobierno de la ciudad de Chajarí continúa avanzando con diferentes iniciativas respecto a la implementación de energías alternativas, abriendo la posibilidad de concretar nuevos proyectos tendientes a la eficiencia energética.

“Desde principio de 2016 iniciamos las jornadas de energías renovables, ya vamos por la tercera edición y es notable el crecimiento en el interés de la gente, por razones económicas, pero también de concientización. A partir de allí iniciamos contactos con la facultad y hoy podemos avanzar en la firma de este convenio que tienen directamente que ver con proyectos a corto y a largo plazo para la ciudad”, señaló el intendente Galimberti el pasado 5 de febrero, al efectuarse la rúbrica del convenio marco de cooperación y asistencia.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios